Sunday, November 29, 2009

Despertar

Hoy es un buen día para despertar, hoy es un buen día para estar despierto, hoy es el mejor día para ser despierto. Los guerreros de antes podían decir, hoy es un buen día para morir, los guerreros que nacen hoy bajo la amenaza y la paranoia del materialismo, el milenarismo, el apocalipsis o la integración pueden decir, justo cuando al mediodía el cielo clarea y se componen poemas espontáneos, que la visión mayor no es morir, sino despertar, y el despertar lo alcanzamos todos juntos. El Parra que tanto gusta por acá escribe un artefacto que dice que o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y en vista y considerando que llevamos harto tiempo de hacerlo así podemos empezar, con pasos pequeños pero seguros y llenos de victoria sobre la agresión, con total ausencia de miedo, a proclamar en himnos y canciones, en poemas, en danzas, en nuestras vidas gozosas y destempladas, que tenemos visión, que hay un camino. Y este camino incluye un espacio ilimitado, pleno de energía, la energía de la sabiduría despierta y del amor compasivo que es increada y está a la base de cualquier experiencia de creación, conexión, intuición, felicidad o posibilidad humana.

Sunday, November 22, 2009

Pienso que tengo que escribir algo para mis amigos, o para aquellos que pienso que de alguna manera litararia aunque no muy literal creo que son mis amigos, aunque ellos me vean a mí como ni muy amigo ni muy nada... ¿cómo es eso cuando alguien le pregunta a alguien, qué piensas de mi? se me ocurre que esa persona o es orgullosa y no importa la respuesta o es tímida e insegura y no importa la respuesta... y sí que importa, pues en cualquier sentido tendrá una reverberancia, como todo lo que hacemos. No es fácil pero es cierto, que todo, todo todo todo lo que hacemos tiene un eco, resuena en nosotros, y en los otros. Pero yo quería escribirle a mis pinches carnales que están de alguno u otro modo ligados a mi escritura por contiguidad literaria, que hoy yo ya no soy ese que vieron, que simplemente me he desligado de sus atofias claustrofóbicas, que amo sus mentes y respeto sus caminos, pero que he encontrado algo que quiero hacer, por fin, relativo a la trascendencia, que no es lo mismo que la inmortalidad, es más pequeño y frágil, no es ni es ni no es siendo, simplemente es algo que quiero, que necesito hacer... y en términos prácticos, implica terminar nuestro amorío largo y duro... besos

Monday, November 16, 2009

agua-viento

Pulmón de agua, el día de hoy contiene energía inauspiciosa que puede separar a las personas que se quieren, o permitir que yo escuche a ian y la locura de su flauta, me caiga y me levante pensando en cuándo escuché el extasis técnico de los sabbath y en qué medida el arte expresa la magia cotidiana de despertar a las experiencias humanas puras y prístinas, además es luna nueva asi que corresponde practicar la sadhana de la mahamudra probablemente en la noche después del aikido y mi caro amigo carlos inada desde brasil envía intenciones de formar un grupo de kyudo shambhala en latinoamérica, ya tiene los profes y sólo faltaría el apoyo o la suma de los chilenos para ver cómo funcona eso, lo más probable es que sea pronto y ya me imagino practicando eso que es bueno y feliz, además me llegan cuentos chinos con experimentos de mudra y la brisa de deleite me despierta y nutre en estos tiempos cuando se requiere tanta energía y cuando ya podemos proclamar la bondad fundamental libre de miedo y todo victoriosa en las cuatro direcciones y en nuestro corazón. Entonces la pregunta cuántos budas caben en tus pulmones puede ser respondida.

Thursday, November 12, 2009

mis pies

no son lo mismo que mis pasos, esos que me llevan a tantas partes, mis pies son mis hermanos y mis padres y mis maestros y a veces se hieren, me hiero. Creo que los he maltratado, pienso, creo que me he maltratado, que no le he dado suficientes masajes o calor ni les he tomado tantas fotos como otras personas que sacan fotos de sus pies para saber a dónde los llevan esos pies que van delante de sus pasos, o en casos contarios, a dónde están esos pies que se niegan a marchar o a dónde iran esos pies que se aceleran delante de sus pasos. A veces la vida nos cuesta pero hay que seguir este viaje, estamos en el planeta para cantar y rezar y agradecer y llenarnos de gozo y de la energía de todos los padres y las madres y los emperadores del pasado que nos dieron esta bipedestación poderosa e irrestricta. Pienso en Zorba muriendo de pié, tozudo como burro de carga, y en la activación de los pies en las maneras de entrenar de las artes marciales japonesas como el suwari-waza, enganchando los pies y volviendo a conectar con la tierra, pienso en la reflexología indoamericana y en los infinitos pasos que han dado mis pies para saber que están acá, en este lugar delo mundo, conmigo, con mi vida, desnudos y enraizados, felices de tocar, de besar la tierra.

Wednesday, November 04, 2009

antes de partir

La idea de los blogs es que son como diarios o bitácoras. Pero hoy es difícil, más bien imposible, una linealidad en el relatar la vida. Además de los sueños y los espacios sicológicos que compartimos con otros tenemos los lugares virtuales que habitamos y nuestros desarrollos e intereses. Como tallarines integrales con algas mientras escribo un correo y converso con gotebörg y doy una pausa al atareo de investigar estadísticas de usos de tecnologías para la educación. Y en minutos más estaré sentado pensando cómo distribuir las dos plantas que tengo para potenciar sus capacidades de producir oxígeno. Y lo mejor es que no me siento para nada atareado ni ocupado sobre manera. Me gustan las cosas que hago pero más me gusta el ocio, sentarme sólo a sentarme. Pero eso es, en mi modesta opinión, la cuestión más difícil para los humanos. Tenemos tendencia a ocuparnos y sin una ocupación directa todo se derrumba. Y parece que es bueno así. Ser sin agenda y sólo ser. Hoy hay paro nacional de funcionarios públicos, es un día inauspicioso donde se puede perder la energía vital y he visto un aviso que pregunta ¿quién soy, de dónde vengo, a dónde voy? -para rematar- no es filosofía, es alzheimer. Campañas y causas por doquier, ¿y si todo se detuviera un instante... sólo un instante?

Tuesday, November 03, 2009

actividad solar

Combustiones espontáneas, abandono de obstrucciones, retorno eterno a la inestabilidad misma, amigos operados de pulmones reventados, develación revelación y velación del hermano enfermo como cadáver exquisito o vago poético en la alta cama, leyendas de cóndores, águilas, albatros, grullas y garudas, la dificultad para concentrarse, los descubrimientos ntuitivos en meditación, el cambio positivo en el aikido, el tiempo libre, los invernales días de primavera, caricaturas de montt, meyer, chistes reenviados por bell, sorrentinos cerca de la medianoche, encuentros afortunados con hombres notables y con hombres no tan notables, ventas y reventas en ferias libres, deshacerse de lo que sobra y viajar a lugares purificados por fuego, comer comida coreana, contactar con el cuerpo, con la tierra, con la mente, con la compasión, con la sabiduría, con la alegría, con la fiesta inolvidable de la mente de mente y con el presente inefable. Sí, empiezo a repetir más de lo mismo, aunque algunos días son siempre más de lo mismo si nuestra mente está compartiendo ese estado de todo es así y asá y está fuera de mí. Un Kanto que dice "yo soy mi mayor enemigo y por eso me tengo que vencer", acorde a las circunstancias. Y por último, la voz que clama en el desierto pide dar y recibir y cabalgar el caballo de viento de la energía de la mente que todo lo traspasa para el amigo que está siendo operado hoy.